EQT adquiere idealista, la plataforma online de anuncios clasificados inmobiliarios líder en el Sur de Europa

  • El fondo EQT IX adquirirá idealista, la plataforma online de anuncios clasificados inmobiliarios líder en el Sur de Europa presente en España, Italia y Portugal

  • El mercado subyacente en el que opera idealista está impulsado por favorables megatendencias a largo plazo, como la creciente transición del canal offline al online en el ámbito de la inversión en marketing, así como por los considerables efectos red impulsados por el fuerte reconocimiento de marca de la plataforma

  • EQT, junto con los fundadores y el equipo directivo de idealista, apoyará la trayectoria de crecimiento continuado de idealista y una mayor penetración en los mercados en los que ya está presente a través de su sólido conocimiento sectorial y digital, el enfoque de la firma ‘local with locals” (contar con presencia local en los mercados donde invierte) y su amplia red de asesores industriales

El fondo EQT IX («EQT IX») ha acordado adquirir idealista («la Compañía») a los fondos asesorados por Apax Partners y al equipo directivo en una operación valorada en 1.321 millones de euros. El equipo directivo volverá a invertir de forma significativa en la Compañía y EQT IX contará con una participación mayoritaria. Del mismo modo, el equipo directivo de idealista, incluido Jesús Encinar, su fundador y consejero delegado, seguirá liderando la Compañía valiéndose de su destacable historial de crecimiento e innovación.

Constituida en el año 2000 y con sede en Madrid, idealista presta apoyo a aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios y 38 millones de visitantes mensuales únicos en el Sur de Europa mediante la oferta de un marketplaceonline de anuncios clasificados del sector inmobiliario para compradores y vendedores. Su plataforma online y su cartera diversificada de servicios digitales, como las herramientas de gestión de la relación con el cliente (en inglés, CRM), análisis de datos e intermediación hipotecaria online contribuyen a lograr unas operaciones inmobiliarias eficientes, por lo que constituye un portal clave para vendedores y propietarios de vivienda potenciales en España, Italia y Portugal.

EQT IX impulsará el crecimiento de idealista y su continua búsqueda de la excelencia comercial al invertir en la plataforma online de la Compañía y desarrollar aún más su cartera de servicios de valor añadido para agentes inmobiliarios. Además, se espera que la Compañía aproveche la experiencia tecnológica y digital interna de EQT, así como su presencia internacional y su red de asesores. Junto con sus fundadores y el equipo directivo, EQT apoyará los planes de idealista de aumentar su penetración en sus mercados estratégicos y fortalecer su posicionamiento como líder de mercado y plataforma online de referencia para anuncios clasificados inmobiliarios en el Sur de Europa.

Carlos Santana, Managing Director en EQT Partners, responsable de la estrategia de Private Equity de EQT en España y asesor de inversiones para el fondo EQT IX, explicó: «EQT considera que idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo teniendo a Jesús, su fundador, que junto a Cesar y Fernando y su equipo directivo contará con EQT para lograr una mayor expansión en los países donde idealista está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa. La inversión en idealista demuestra aún más el compromiso de EQT de buscar oportunidades de inversión estratégicas en Europa».

Bert Janssens, Socio y codirector global de TMT en EQT Partners y asesor de inversiones para EQT IX, comentó: «idealista representa para EQT una inversión estratégica, que encaja perfectamente con el enfoque de EQT de invertir en empresas de alto crecimiento y asociarse con equipos de gestión de excelencia.  Estamos impresionados por la posición de liderazgo en el mercado que idealista ha construido durante los últimos 20 años y en EQT estamos encantados de apoyar a idealista y a su equipo de gestión empresarial en esta próxima etapa de crecimiento».

Jesús Encinar, consejero delegado de idealista, concluyó: «Estamos muy ilusionados por asociarnos con EQT y tenemos muchas ganas de trabajar juntos durante los próximos años. El profundo conocimiento de EQT sobre el sector inmobiliario y los anuncios clasificados online, su presencia local en España e Italia y su amplia red de asesores nos resultarán sumamente útiles y serán clave para nuestro éxito en el futuro. idealista y EQT comparten una cultura similar y la pasión por el crecimiento, un factor clave para mi equipo y para mí a la hora de tomar la decisión de asociarnos con ellos».

En línea con su compromiso de invertir en empresas sostenibles, EQT acelerará el crecimiento de idealista, ya que apoya la innovación tecnológica local y sectorial basándose en el papel de la compañía como intermediario clave en la cadena de valor de las operaciones inmobiliarias. Al respaldar la transición de los agentes inmobiliarios del canal offline al online y posibilitar unas operaciones eficientes entre potenciales vendedores y los propietarios de viviendas, idealista contribuye principalmente al undécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Se espera que la operación se cierre con sujeción a las aprobaciones habituales en diciembre de 2020. Allen & Overy actuó como asesor legal para EQT, PwC como asesor en due diligence financiero y Freshfields como asesor fiscal, mientras que Evercore actuó como asesor financiero para idealista.  

Con esta operación, se prevé que el fondo EQT IX habrá invertido un 10-15 por ciento de su total, con base en su tamaño objetivo.

Contacto
Grupo Albión
Alejandra Moore Mayorga / Maribel Alonso Francisco
amoore@grupoalbion.net / malonso@grupoalbion.net
Tel: +34 91 531 23 88

Acerca de EQT
EQT es una destacada firma de inversiones con alcance mundial y más de 62.000 millones de euros en capital captado en 19 fondos activos con unos activos gestionados por un valor aproximado de 40.000 millones de euros. Los fondos de EQT cuentan con inversiones en empresas de Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica, que generan unas ventas totales de más de 27.000 millones de euros y tienen una plantilla de aproximadamente 159.000 profesionales. EQT trabaja con sus empresas participadas para lograr un crecimiento sostenible, la excelencia operativa y una posición de liderazgo en el mercado.

Si desea más información, visite: www.eqtgroup.com
Siga a EQT en LinkedIn, Twitter, YouTube e Instagram

Acerca de idealista
idealista presta apoyo a aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios y 38 millones de visitantes mensuales únicos en Europa meridional al brindar un mercado online de anuncios clasificados inmobiliarios para compradores y vendedores de viviendas.

Si desea más información, visite: www.idealista.com/en

EQT logo